Project Details
Description
A mediados del año 2020, el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay inició la ejecución del proyecto denominado “Potencial Competitivo a nivel Departamental”. El Proyecto fue seleccionado en agosto de 2020 por la Vicerrectoría de investigación e innovación, en un llamado competitivo, a efectos de su financiación con recursos internos. El proyecto había sido presentado en conjunto por el Instituto de Competitividad y el Departamento de Administración y Finanzas. A partir de la desaparición de este último Departamento a fines de 2020, el proyecto siguió siendo gestionado exclusivamente por el Instituto de Competitividad.
Partiendo de la concepción que la competitividad es el proceso de generar bienestar sostenible, el proyecto tuvo dos objetivos principales1: i) definir conceptualmente el potencial competitivo y cuantificar dicho potencial construyendo un índice sintético que, a su vez, pueda correlacionar con indicadores del bienestar, y ii) difundir adecuadamente los resultados a efectos de que sirvan de apoyo a la formulación de políticas públicas y de estrategias de actores privados, con el fin de impulsar acciones que promuevan la descentralización y el desarrollo regional.
Respecto al primer objetivo, se trabajó activamente tanto con la conceptualización del potencial competitivo y como en las definiciones de bienestar, que según la definición de competitividad de base es el objetivo último del proceso. De esta manera, se profundizó en la definición de bienestar subjetivo regional, intentando comprender si el bienestar, como fin último del proceso competitivo, era igual para todos los habitantes de Uruguay o varía según las distintas regiones del país. Esta investigación fue la pionera en esta materia y de este tipo en Uruguay. Posteriormente, una vez culminada la etapa de conceptualización teórica, para la construcción del índice de Potencial Competitivo, se definieron las variables e indicadores que permitieron generar un índice para el potencial competitivo por departamentos para Uruguay, siendo este el primer paso en la construcción del bienestar.
En cuanto al segundo objetivo, en el mes de noviembre se realizaron talleres con actores de las distintas regiones de Uruguay para intercambiar sobre los resultados obtenidos, tanto del bienestar subjetivo como del índice de potencial competitivo2. Se generó un documento de divulgación que recoge los resultados de la investigación que fue divulgada con los actores interesados y en prensa3. Durante los meses siguientes se continuará haciendo difusión de la investigación para que pueda ser utilizada por los diferentes actores, tanto públicos como privados.
Partiendo de la concepción que la competitividad es el proceso de generar bienestar sostenible, el proyecto tuvo dos objetivos principales1: i) definir conceptualmente el potencial competitivo y cuantificar dicho potencial construyendo un índice sintético que, a su vez, pueda correlacionar con indicadores del bienestar, y ii) difundir adecuadamente los resultados a efectos de que sirvan de apoyo a la formulación de políticas públicas y de estrategias de actores privados, con el fin de impulsar acciones que promuevan la descentralización y el desarrollo regional.
Respecto al primer objetivo, se trabajó activamente tanto con la conceptualización del potencial competitivo y como en las definiciones de bienestar, que según la definición de competitividad de base es el objetivo último del proceso. De esta manera, se profundizó en la definición de bienestar subjetivo regional, intentando comprender si el bienestar, como fin último del proceso competitivo, era igual para todos los habitantes de Uruguay o varía según las distintas regiones del país. Esta investigación fue la pionera en esta materia y de este tipo en Uruguay. Posteriormente, una vez culminada la etapa de conceptualización teórica, para la construcción del índice de Potencial Competitivo, se definieron las variables e indicadores que permitieron generar un índice para el potencial competitivo por departamentos para Uruguay, siendo este el primer paso en la construcción del bienestar.
En cuanto al segundo objetivo, en el mes de noviembre se realizaron talleres con actores de las distintas regiones de Uruguay para intercambiar sobre los resultados obtenidos, tanto del bienestar subjetivo como del índice de potencial competitivo2. Se generó un documento de divulgación que recoge los resultados de la investigación que fue divulgada con los actores interesados y en prensa3. Durante los meses siguientes se continuará haciendo difusión de la investigación para que pueda ser utilizada por los diferentes actores, tanto públicos como privados.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 10/05/21 → 23/11/21 |