Bienestar docente en Uruguay: una exploración desde la perspectiva de docentes de educación primaria y media

Translated title of the contribution: Teacher wellbeing in Uruguay: an exploration from the perspective of elementary and secondary school teachers

Cindy Mels, Solange De Lema, Marta Irigioyen

Research output: Book/ReportBook

Abstract

A pesar de la evidencia que respalda el rol central de los docentes para el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, la profesión docente se encuentra desafiada por altas demandas, falta de motivación, recursos y formación insuficiente. Considerando que existe una necesidad para conocer en mayor profundidad las condiciones del trabajo docente y los mecanismos que influyen sobre su bienestar, el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay y el Plan de Protección de Trayectorias del Consejo de Formación en Educación establecieron una alianza para realizar una encuesta a 504 maestros/as de primaria y docentes de educación media en todo el país y llevar adelante 8 grupos focales en Montevideo, Salto y Maldonado (n = 34). En este informe compartimos los principales hallazgos del estudio. Se concluye que la percepción de sobrecarga y falta de recursos es la variable que mayor impacto tiene sobre la satisfacción laboral docente. La sensación de sobrecarga se asocia principalmente a las tareas sociales que asumen los docentes (por ejemplo, la alimentación y otras necesidades básicas de los estudiantes, atención a situaciones de violencia y convivencia), la gran carga de tareas administrativas y la falta de formación adecuada para atender a estas realidades. La falta de figuras de apoyo (administrativos, equipos multidisciplinarios) agrava la sensación de sobrecarga y desgaste emocional, sobre todo a nivel de educación primaria. El trabajo cierra con algunas reflexiones que buscan aportar a un debate sobre cómo mejorar las condiciones para el bienestar docente en Uruguay.
Translated title of the contributionTeacher wellbeing in Uruguay: an exploration from the perspective of elementary and secondary school teachers
Original languageSpanish
Place of PublicationMontevideo
PublisherUniversidad Católica del Uruguay
Number of pages95
ISBN (Electronic) 978-9915-9646-2-1
StatePublished - 11 Sep 2024

Keywords

  • teacher wellbeing
  • working conditions
  • social emotional skills
  • job satisfaction
  • school violence
  • teaching

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Teacher wellbeing in Uruguay: an exploration from the perspective of elementary and secondary school teachers'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this