Proyectos por año
Perfil de la organización
Perfil de la organización
El Departamento de Educación de la UCU está centrado en los desafíos que la educación se plantea a nivel local e internacional, asumiendo su complejidad y con el horizonte en las transformaciones educativas que buscan mayor calidad, equidad, inclusión y bienestar.
Esto supone una construcción plural e interdisciplinaria, en diálogo con diversas comunidades educativas y actores de la sociedad en su conjunto, que recoge el compromiso que la UCU mantuvo en el área de la educación desde sus orígenes.
Desde el departamento se busca construir investigación educativa de calidad y relevancia, siguiendo criterios de ciencia abierta, para abordar los fines y grandes desafíos que la educación se plantea. Las líneas y proyectos de investigación de los integrantes del departamento aportan desde diversos enfoques y perspectivas en cuatro áreas temáticas relevantes: a) Formación inicial y desarrollo profesional docente; b) Aprendizaje: ambientes, prácticas y dinámicas; c) Convivencia, bienestar e inclusión educativa; d) Liderazgo pedagógico y gestión educativa. La búsqueda de los integrantes del departamento es aportar conocimiento y experiencia que nutre la docencia y diversas propuestas formativas.
Huella digital
Profundizar en los temas de investigación en los que Departamento de Educación está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o
Perfiles
-
Evaluación de la autorregulación docente en estudiantes de magisterio en sus prácticas pre-profesionales
Trias, D. (PI), Acuña, E. (CoI), Eiroa, C. (CoI), Perdomo, A. M. (CoI), Manchini, N. (CoI) & Leal Soto, F. (CoI)
1/07/24 → 30/06/25
Proyecto: Investigación
-
Global perspectives on teachers´ wellbeing and mental health following the COVID-19 pandemic
Mels Auman, C. (PI)
1/10/22 → 31/12/24
Proyecto: Investigación
-
How to promote social emotional skills and conditions for teacher wellbeing?
Mels Auman, C. (PI)
1/09/23 → 1/09/24
Proyecto: Investigación
-
¿Cómo educar en habilidades socioemocionales? Prácticas inspiradoras de educadores en Uruguay
Mels, C., Lacruz, N. & Báez, M., 1 may. 2024, Montevideo: Universidad Católica del Uruguay. 144 p.Producción científica: Informe/libro › Libro
Acceso abierto -
Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización
Balbi Broch, M. A., feb. 2024, En: Páginas de educación. 17, 1Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Assessing self-regulated processes: what do primary school students do, say and think in the process of understanding a text? what do primary school students do, say and think in the process of understanding a text?
Leites, V. R., Seferian, D. T. & Martínez, J. A. H., 8 may. 2024, En: European Journal of Psychology of Education.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto
Prensa/Medios de comunicación
-
Estudio revela que docentes tienen “una gran sobrecarga laboral” por incremento de tareas administrativas y sociales
12/09/24
1 elemento de Cobertura del medio de comunicación
Prensa/medios de comunicación
-
Maestros y profesores perciben “gran sobrecarga” por tareas acumuladas sin formación ni recursos suficientes
11/09/24
1 elemento de Cobertura del medio de comunicación
Prensa/medios de comunicación
-
En educación es necesario trascender lo escolar y discutir qué sociedad se quire formar, se planteó en seminario en la UCU
26/07/24
1 elemento de Cobertura del medio de comunicación
Prensa/medios de comunicación