• Dirección postal

    Uruguay

Perfil de la organización

Perfil de la organización

La lectura y la escritura son actividades cognitivas complejas que desempeñan un papel fundamental en la adaptación e integración de las personas en la sociedad contemporánea. Durante décadas, diversas disciplinas han dedicado su interés al estudio de los procesos mentales subyacentes a estas actividades. La comprensión de estos procesos ha permitido avanzar en la comprensión de la lectura y escritura eficientes, así como en la comprensión de su adquisición y de las dificultades que pueden surgir durante su aprendizaje. Esta línea de investigación tiene como objetivos principales: 1. Contribuir al estudio de los procesos implicados en el lenguaje escrito en lengua española, con el fin de entender las particularidades de los hispanoparlantes. 2. Caracterizar a los lectores con retraso y dislexia en español, identificando subtipos, determinando su incidencia y perfiles cognitivos, así como su comorbilidad con otros trastornos. 3. Analizar y evaluar variables que influyen en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 5. Investigar el acceso al lenguaje escrito en sistemas de escritura diferentes, así como en personas con deficiencias auditivas y visuales. 6. Desarrollar pruebas de evaluación del lenguaje escrito con criterios psicométricos, destinadas a uso escolar y clínico. 7. Analizar métodos de enseñanza del lenguaje escrito y las prácticas de enseñanza en nuestro contexto. 8. Desarrollar e implementar programas de intervención para personas con dificultades en lenguaje escrito, así como para contextos de vulnerabilidad social o riesgo lector.

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Nuestro trabajo contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que LEES Lectura y Escritura está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o