Proyectos por año
Perfil de la organización
Perfil de la organización
La lectura y la escritura son actividades cognitivas complejas que desempeñan un papel fundamental en la adaptación e integración de las personas en la sociedad contemporánea. Durante décadas, diversas disciplinas han dedicado su interés al estudio de los procesos mentales subyacentes a estas actividades. La comprensión de estos procesos ha permitido avanzar en la comprensión de la lectura y escritura eficientes, así como en la comprensión de su adquisición y de las dificultades que pueden surgir durante su aprendizaje. Esta línea de investigación tiene como objetivos principales:
1. Contribuir al estudio de los procesos implicados en el lenguaje escrito en lengua española, con el fin de entender las particularidades de los hispanoparlantes.
2. Caracterizar a los lectores con retraso y dislexia en español, identificando subtipos, determinando su incidencia y perfiles cognitivos, así como su comorbilidad con otros trastornos.
3. Analizar y evaluar variables que influyen en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
5. Investigar el acceso al lenguaje escrito en sistemas de escritura diferentes, así como en personas con deficiencias auditivas y visuales.
6. Desarrollar pruebas de evaluación del lenguaje escrito con criterios psicométricos, destinadas a uso escolar y clínico.
7. Analizar métodos de enseñanza del lenguaje escrito y las prácticas de enseñanza en nuestro contexto.
8. Desarrollar e implementar programas de intervención para personas con dificultades en lenguaje escrito, así como para contextos de vulnerabilidad social o riesgo lector.
Huella digital
Profundizar en los temas de investigación en los que LEES Lectura y Escritura está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o
Perfiles
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Enmarque lingüístico y percepción de contenidos
Reali Arcos, F. (PI)
1/03/24 → …
Proyecto: Investigación
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Creación, implementación y evaluación de un programa para fortalecer el desarrollo de competencias sociales y emocionales en aulas inclusivas de educación inicial
De León, F. (CoI), Carballo Douton, M. (CoI), Palombo, A. L. (CoI), Menéndez, A. (CoI), Navarrete Antola, I. (PI) & Agudelo Cruz, N. (PI)
1/02/24 → 2/02/26
Proyecto: Investigación
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Intervención multicultural en el monitoreo metacognitivo mediante estrategias de aprendizaje para estudiantes de diferentes países de habla hispana
Cuadro Cawen, J. A. (PI) & Molina, M. (PI)
1/08/23 → …
Proyecto: Investigación
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Sequence of tense violations in subjunctive clauses: A corpus-based comparison of Argentinian and Uruguayan Spanish
Laca, B., Hossain, I. & López, L., 30 mar. 2025, En: Isogloss. 11, 1/2, p. 1-24 24 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Vocales en contexto: Un estudio acústico sobre el español uruguayo
Hossain, I., Michel, C., Rivera, J. & Rossato, S., 24 mar. 2025, Estudios de Fonetica Experimental, 34, p. 77-112 36 p.Producción científica: Contribución a una publicación especializada › Artículo
Acceso abierto -
Aprendizaje y Desarrollo Infantil. Aportes para las prácticas de enseñanza
De León, F., Palombo Segredo, A. L. & Cuadro , A., 2024, 1 ed. Montevideo: Magro. 250 p.Producción científica: Informe/libro › Libro › revisión exhaustiva