Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
20082024

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Intereses de la investigación

Sus trabajos de investigación se centran en el aprendizaje autorregulado, la autorregulación docente, la motivación y la psicología educacional. Su línea de investigación principal aborda la motivación, emoción y autorregulación en contextos educativos, buscando contribuir a los procesos de transformación propios de lo educativo. Parte de los trabajos se orientan a la evaluación multimodal del aprendizaje autorregulado en estudiantes de distintos niveles educativos, recurriendo a cuestionarios, entrevistas de microanálisis, protocolos de pensamiento en voz alta y rastros en la tarea. Otros proyectos avanzan en el conocimiento de la autorregulación docente atendiendo las dimensiones más específicas del rol profesional. Otros trabajos se centran en la enseñanza de la autorregulación en las aulas en dominios como la matemática, las ciencias sociales y la filosofía. Dirige el grupo MACE que aporta una mirada interdisciplinar y aplicada a la investigación, y forma parte del equipo de investigación internacional “Thymós”.

Perfil personal

Integra el Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay. Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, por FLACSO Argentina. Se graduó como psicólogo y postgraduado en Psicología Educacional en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Es Profesor Asociado. Responsable de cursos de grado y postgrado de Psicología Educacional, Autorregulación y Aprendizaje, Metodología de la investigación. Ha propuesto cursos en universidades de Chile, Perú y Bolivia. En su línea de investigación en “Motivación, emoción y autorregulación en contextos educativos” ha dirigido más 60 tesis. Coordina el grupo MACE y participa en el grupo internacional de investigación “Thymós”. Recibió el premio de la Sociedad de Psicología del Uruguay a investigadores consolidados. Fue director del «Laboratorio de acompañamiento a la formulación de proyectos de investigación educativa», en el Fondo Sectorial de Educación (INEEd-ANII). Dirigió la Maestría en Psicología Educacional y el Departamento de Educación de UCU.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Daniel Trias está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o