• Trias, Daniel (PI)
  • Acuña, Estela (CoI)
  • Eiroa, Carina (CoI)
  • Perdomo, Ana María (CoI)
  • Manchini, Nigel (CoI)
  • Leal Soto, Francisco (CoI)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Description

Este proyecto se centra en la autorregulación docente como una dimensión clave en el rol profesional docente que, aunque requiere cada vez más investigación a nivel internacional, no ha recibido gran atención en la investigación nacional. La autorregulación docente refiere a las posibilidades de planificar, monitorear, controlar y autoevaluar las propia enseñanza. Estas capacidades deben desarrollarse y son base para “la toma de decisiones flexible y crítica, logrando una especial articulación entre los saberes académicos necesarios, su práctica profesional y los escenarios cambiantes" (CFE, 2022, p.16). Las prácticas pre-profesionales son un ámbito particularmente oportuno para desarrollar la autorregulación docente. Mediante la investigación se busca desarrollar y validar un sistema integral de evaluación de la autorregulación docente que ofrezca información confiable sobre las habilidades y competencias de estudiantes de magisterio en su capacidad para gestionar, adaptar y mejorar su propia enseñanza y aprendizaje durante sus prácticas pre-profesionales. El proyecto tiene tres fases, que configuran un diseño mixto. La primera sigue un diseño instrumental, orientada a la validación de instrumentos de evaluación a estudiantes de formación docente uruguayos. La segunda y tercera fase combinan técnicas cuantitativas y cualitativas (ej. microanálisis, análisis de contenido de grupos focales), orientadas al diseño del sistema de evaluación que ofrezca retroalimentación significativa y pertinente para el desarrollo de la autorregulación docente en el contexto de práctica pre-profesional. El conocimiento y los recursos que generará este proyecto para evaluar integralmente la autorregulación docente no están disponibles en la actualidad, por lo que su desarrollo y validación en el ámbito local suponen una innovación tanto para formación de docentes como para la investigación en aprendizaje autorregulado a nivel internacional.
Título cortoAutorregulación docente
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/07/2430/06/25