Detalles del proyecto
Description
El objetivo general de este trabajo es investigar si el enmarque lingüístico (por ej., uso de lenguaje figurativo, metafórico, abstracto o literal) influye en la conceptualización y la percepción de contenidos. La influencia del enmarque lingüístico en la formación de opinión y la percepción de contenidos ha sido demostrada empíricamente en años recientes. Por ejemplo, investigación en lingüística cognitiva muestra que el uso de ciertas metáforas para referirse a fenómenos sociales (como el crimen o el tratamiento del cáncer) influye en la forma en que percibimos dichos fenómenos. En este contexto, es importante entender la naturaleza de los distintos enmarques lingüísticos en el discurso mediático o académico, así como la forma en que los enmarques lingüísticos usados podrían influir en la percepción de los contenidos.
Las principales preguntas de investigación que explorarán en este trabajo son las siguientes: (1) ¿Cómo se enmarcan distintos fenómenos mediáticos y contenidos específicos (e.g., temas relacionados a educación, temas ambientales, fenómenos sociales, entre otros) en los medios de comunicación populares y académicos en el contexto de Latinoamérica y en particular en Uruguay? (2) ¿Cómo se procesa el lenguaje figurativo asociado a estos fenómenos? (3) ¿Es posible afectar la opinión o la percepción de veracidad sobre fenómenos sociales manipulando en enmarque lingüístico usado para referirnos a ellos?
Las principales preguntas de investigación que explorarán en este trabajo son las siguientes: (1) ¿Cómo se enmarcan distintos fenómenos mediáticos y contenidos específicos (e.g., temas relacionados a educación, temas ambientales, fenómenos sociales, entre otros) en los medios de comunicación populares y académicos en el contexto de Latinoamérica y en particular en Uruguay? (2) ¿Cómo se procesa el lenguaje figurativo asociado a estos fenómenos? (3) ¿Es posible afectar la opinión o la percepción de veracidad sobre fenómenos sociales manipulando en enmarque lingüístico usado para referirnos a ellos?
Estado | Activo |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/03/24 → … |