Detalles del proyecto
Description
A mediados del año 2020, el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay inició
la ejecución del proyecto denominado “Potencial Competitivo a nivel Departamental”. Partiendo de
la concepción que la competitividad es el proceso de generar bienestar sostenible, el proyecto tuvo
dos objetivos principales: i) definir conceptualmente el potencial competitivo y cuantificarlo
construyendo un índice sintético que pueda correlacionar con indicadores del bienestar, y ii) apoyar
la formulación de políticas públicas y de estrategias de actores privados, e impulsar acciones que
promuevan la descentralización y el desarrollo regional.
En el marco del proyecto, se consideró necesario profundizar en el análisis del bienestar de las
personas a nivel de los territorios objeto de estudio, a efectos de complementar la investigación que
originalmente se había planteado. El “bienestar” es un elemento que ha comenzado a adquirir una
destacada relevancia en la literatura sobre el desarrollo económico y, específicamente, sobre la
literatura referida a la competitividad de los territorios y regiones. Así, se ha llegado a argumentar que
el objetivo último del proceso competitivo de una región es generar bienestar (Aiginger, 2006;
Aiginger & Firgo, 2015; Huggins et al., 2013), inclusive pasando de una visión restringida de los
resultados de la competitividad que pone foco en la productividad o en el PBI per cápita, a una visión
más amplia de esos resultados, llegando a los diferentes aspectos relacionados con el bienestar o
calidad de vida de las personas que habitan en el territorio (Aiginger et al., 2013; Aiginger & Firgo,
2015, 2017; Aiginger & Vogel, 2015; Camacho, 2020; Horta et al., 2017). En ese proceso, también se
ha incorporado una característica de sostenibilidad (Camacho & Horta, 2021; Horta et al., 2020).
Comprender, entonces, los elementos que se involucran al hablar de bienestar, se vuelve un trabajo
esencial para el estudio de la competitividad a cualquier nivel territorial.
A grandes rasgos, bienestar es generalmente entendido como un estado que reporta satisfacción a las
personas, por lo cual, es algo deseable. Por un lado, existe un “bienestar objetivo” que corresponde
al “estado” o situación en que se encuentran las personas y cuyas características pueden ser
observables y medidas objetivamente, y un “bienestar subjetivo”, la reacción de las personas a partir
del estado en el que se encuentran, es decir, el nivel de satisfacción al que acceden. Por lo tanto, el
bienestar subjetivo se refiere a la evaluación, afectiva como cognitiva, que realizan las personas sobre
su propia vida. Aunque pueda pensarse que el bienestar subjetivo está más relacionado con áreas
como la psicología o la sociología, puede argumentarse que existen elementos del bienestar objetivo
que síson propios del análisis económico y que juegan un papel fundamental en el nivel de satisfacción
último que tienen los individuos, afectando el nivel de bienestar general, tanto el observable u
objetivo, como el percibido o subjetivo (Camacho y Horta, 2022).
De acuerdo con lo mencionado, se consideró posible y necesario identificar características del ámbito
económico que determinan el estado o situación en el que se encuentran los individuos y que tienen
incidencia en su nivel de satisfacción con la vida. A partir de ello, entonces, el objetivo de la actividad
desarrollada y recogida en este documento ha sido el de identificar qué características del bienestar
objetivo tienen impacto en el bienestar subjetivo de los individuos en Uruguay
la ejecución del proyecto denominado “Potencial Competitivo a nivel Departamental”. Partiendo de
la concepción que la competitividad es el proceso de generar bienestar sostenible, el proyecto tuvo
dos objetivos principales: i) definir conceptualmente el potencial competitivo y cuantificarlo
construyendo un índice sintético que pueda correlacionar con indicadores del bienestar, y ii) apoyar
la formulación de políticas públicas y de estrategias de actores privados, e impulsar acciones que
promuevan la descentralización y el desarrollo regional.
En el marco del proyecto, se consideró necesario profundizar en el análisis del bienestar de las
personas a nivel de los territorios objeto de estudio, a efectos de complementar la investigación que
originalmente se había planteado. El “bienestar” es un elemento que ha comenzado a adquirir una
destacada relevancia en la literatura sobre el desarrollo económico y, específicamente, sobre la
literatura referida a la competitividad de los territorios y regiones. Así, se ha llegado a argumentar que
el objetivo último del proceso competitivo de una región es generar bienestar (Aiginger, 2006;
Aiginger & Firgo, 2015; Huggins et al., 2013), inclusive pasando de una visión restringida de los
resultados de la competitividad que pone foco en la productividad o en el PBI per cápita, a una visión
más amplia de esos resultados, llegando a los diferentes aspectos relacionados con el bienestar o
calidad de vida de las personas que habitan en el territorio (Aiginger et al., 2013; Aiginger & Firgo,
2015, 2017; Aiginger & Vogel, 2015; Camacho, 2020; Horta et al., 2017). En ese proceso, también se
ha incorporado una característica de sostenibilidad (Camacho & Horta, 2021; Horta et al., 2020).
Comprender, entonces, los elementos que se involucran al hablar de bienestar, se vuelve un trabajo
esencial para el estudio de la competitividad a cualquier nivel territorial.
A grandes rasgos, bienestar es generalmente entendido como un estado que reporta satisfacción a las
personas, por lo cual, es algo deseable. Por un lado, existe un “bienestar objetivo” que corresponde
al “estado” o situación en que se encuentran las personas y cuyas características pueden ser
observables y medidas objetivamente, y un “bienestar subjetivo”, la reacción de las personas a partir
del estado en el que se encuentran, es decir, el nivel de satisfacción al que acceden. Por lo tanto, el
bienestar subjetivo se refiere a la evaluación, afectiva como cognitiva, que realizan las personas sobre
su propia vida. Aunque pueda pensarse que el bienestar subjetivo está más relacionado con áreas
como la psicología o la sociología, puede argumentarse que existen elementos del bienestar objetivo
que síson propios del análisis económico y que juegan un papel fundamental en el nivel de satisfacción
último que tienen los individuos, afectando el nivel de bienestar general, tanto el observable u
objetivo, como el percibido o subjetivo (Camacho y Horta, 2022).
De acuerdo con lo mencionado, se consideró posible y necesario identificar características del ámbito
económico que determinan el estado o situación en el que se encuentran los individuos y que tienen
incidencia en su nivel de satisfacción con la vida. A partir de ello, entonces, el objetivo de la actividad
desarrollada y recogida en este documento ha sido el de identificar qué características del bienestar
objetivo tienen impacto en el bienestar subjetivo de los individuos en Uruguay
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 3/05/21 → 30/11/21 |