Detalles del proyecto
Description
Los think tanks son organizaciones que juegan un papel cada vez más relevante en los procesos políticos y sociales a nivel mundial, que traspasa la esfera política y repercute en los medios de comunicación y la ciudadanía en general (Sagayhe-Biria, 2019; Landry, 2021; Xifra y Almiron, 2021). La gestión de las ideas, la generación de conocimiento y el análisis experto ya no es terrero exclusivo de partidos políticos o universidades ya que los laboratorios de ideas trabajan en la proposición de posibles soluciones para la toma de decisiones políticas frente a diferentes problemas o realidades sociales. Estos laboratorios de ideas, como cualquier otra organización, desarrollan estrategias y acciones de comunicación para difundir sus actividades y propuestas temáticas, así como gestionar las relaciones con sus públicos (Castillo et al., 2020). Por otra parte, el escenario digital impone retos de adaptación para la visibilidad y la influencia de los think tanks que participan procesos de comunicación política. Partiendo de la premisa de que la comunicación para estos centros es una de las actividades que abarca, cimenta y favorece a las demás funciones y roles políticos de los think tanks con su entorno relacional, las relaciones públicas digitales son instrumento principal en su entorno de actuación (Castillo y Smolak, 2017). En esta comunicación online, es la página web la herramienta de relaciones públicas 2.0 más notoria (Holtz, 2002; Liberos, 2013; Aced, 2013) y en ella se alojarán herramientas unidireccionales y bidireccionales que contribuirán en la relación con los diversos públicos. Esta investigación pretende conocer la situación comunicativa en el medio digital, por medio de las plataformas web oficiales, de los think tanks latinoamericanos en su universo relacional online. La investigación se centra en el aspecto interactivo y dialógico y recoge la situación actual de 25 centros en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Estado | Activo |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/07/23 → 31/07/25 |
Socios colaboradores
- Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales