El proyecto propone analizar las trayectorias así como valoraciones, actitudes y conductas de tres cohortes de capas medias en la región metropolitana de Montevideo. Pese a que el país cuenta con una extensa evidencia respecto a la evolución de la desigualdad y la estratificación social, prácticamente no existen investigaciones que profundicen en cómo se traducen los datos objetivos de trayectorias, desigualdad y estratificación en la forma en que los uruguayos se perciben en términos de clase. Por lo tanto, esta investigación contribuirá a llenar este vacío poniendo el foco en la población que pertenece a las clases medias urbanas en el Uruguay actual y cuáles son los cambios que estas tienen en relación a las clases medias inmediatamente anteriores a la dictadura y las clases medias de la transición. Para ello, se concentrará en el estudio de cuatro ejes: la heterogeneidad socio-ocupacional, la heterogeneidad educacional, la revolución comunicacional y el fortalecimiento del “efecto demostración” en materia de consumo, y el cambio en los valores, actitudes y comportamientos político. El diseño metodológico que se propone combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Por un lado, analizaremos los datos de la encuesta de hogares del INE y datos de opinión pública, por otro, un estudio de falsas cohortes a través de 120 historias de vida a uruguayos pertenecientes a las clases medias.