Detalles del proyecto
Description
El presente proyecto caracteriza la adquisición de la prosodia en lectura oral de textos y busca determinar su relación con la comprensión lectora en adolescentes liceales uruguayos de 15 y 18 años de edad. Se trata de una investigación de carácter comparativo-correlacional. Se estudiarán un total
de 80 adolescentes, esto es, cuarenta en cada grupo etario —15 y 18 años—; estos, a su vez, tendrán dos subgrupos según el nivel de comprensión lectora, uno con nivel adecuado (n= 20) y otro con nivel inadecuado (n=20) según su edad. Se les solicitará la lectura en voz alta de tres textos: narrativo,
expositivo y argumentativo. Las grabaciones serán individuales y los audios serán procesados mediantes técnicas espectrográficas, en el programa Praat (Boersma & Weenink, 2020), con el fin de obtener los datos de los diferentes correlatos acústicos de tres fenómenos prosódicos: la velocidad, la variabilidad tonal y las pausas. Los resultados de este estudio señalarán la incidencia de factores como la edad, el nivel de comprensión y el tipo textual en los parámetros prosódicos en la lectura en voz alta de adolescentes uruguayos; asimismo, se explicitará el uso diferencial de los recursos prosódicos según el nivel de comprensión lectora de los sujetos. Los hallazgos de esta investigación podrán ser aplicados en diferentes ámbitos: la didáctica de la lectura y su evaluación estandarizada en adolescentes, la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, el ámbito clínico, entre otros. En relación al aporte teórico de la investigación, se espera que el abordaje psicolingüístico enriquezca la comprensión integral de la prosodia lectora y contribuya a su análisis metodológico a partir del uso de técnicas espectrográficas.
de 80 adolescentes, esto es, cuarenta en cada grupo etario —15 y 18 años—; estos, a su vez, tendrán dos subgrupos según el nivel de comprensión lectora, uno con nivel adecuado (n= 20) y otro con nivel inadecuado (n=20) según su edad. Se les solicitará la lectura en voz alta de tres textos: narrativo,
expositivo y argumentativo. Las grabaciones serán individuales y los audios serán procesados mediantes técnicas espectrográficas, en el programa Praat (Boersma & Weenink, 2020), con el fin de obtener los datos de los diferentes correlatos acústicos de tres fenómenos prosódicos: la velocidad, la variabilidad tonal y las pausas. Los resultados de este estudio señalarán la incidencia de factores como la edad, el nivel de comprensión y el tipo textual en los parámetros prosódicos en la lectura en voz alta de adolescentes uruguayos; asimismo, se explicitará el uso diferencial de los recursos prosódicos según el nivel de comprensión lectora de los sujetos. Los hallazgos de esta investigación podrán ser aplicados en diferentes ámbitos: la didáctica de la lectura y su evaluación estandarizada en adolescentes, la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, el ámbito clínico, entre otros. En relación al aporte teórico de la investigación, se espera que el abordaje psicolingüístico enriquezca la comprensión integral de la prosodia lectora y contribuya a su análisis metodológico a partir del uso de técnicas espectrográficas.
Estado | Activo |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 13/07/22 → 14/06/25 |
Keywords
- prosodia lectora
- educación secundaria