TY - JOUR
T1 - A Systematic Review of Positive Discipline and School Organization on School Climate
AU - Abejón-Fuentes, María
AU - Urruticoechea, Alar
AU - Martín-Babarro, Javier
AU - Martín-Seoane, Gema
AU - Calleja-Ayllón, Raquel
AU - Pérez-Jiménez, Noelia
PY - 2025/10/24
Y1 - 2025/10/24
N2 - La gestión de las conductas problemáticas en las escuelas es un reto creciente. El acoso escolar y la disrupción afectan negativamente a la comunidad educativa. Como respuesta, se están implementando métodos de disciplina positiva para mejorar el ambiente escolar. El objetivo de este estudio es revisar y sintetizar los hallazgos de investigaciones recientes sobre este tema. Para ello, se analizaron 42 artículos que investigan la influencia de la disciplina positiva en la convivencia escolar, en concreto el método de Apoyo Conductual Positivo (PBS), siguiendo la metodología del protocolo PRISMA. Se encontró que el uso de medidas de disciplina positiva tiene un impacto favorable en el aula, reduciendo tanto la disrupción como la victimización escolar.
AB - La gestión de las conductas problemáticas en las escuelas es un reto creciente. El acoso escolar y la disrupción afectan negativamente a la comunidad educativa. Como respuesta, se están implementando métodos de disciplina positiva para mejorar el ambiente escolar. El objetivo de este estudio es revisar y sintetizar los hallazgos de investigaciones recientes sobre este tema. Para ello, se analizaron 42 artículos que investigan la influencia de la disciplina positiva en la convivencia escolar, en concreto el método de Apoyo Conductual Positivo (PBS), siguiendo la metodología del protocolo PRISMA. Se encontró que el uso de medidas de disciplina positiva tiene un impacto favorable en el aula, reduciendo tanto la disrupción como la victimización escolar.
KW - Disciplina positiva
KW - apoyo al comportamiento positivo
KW - clima escolar
UR - http://dx.doi.org/10.17583/ijep.18104
U2 - 10.17583/ijep.18104
DO - 10.17583/ijep.18104
M3 - Artículo
SN - 2014-3591
VL - 14
SP - 199
EP - 237
JO - International Journal of Educational Psychology
JF - International Journal of Educational Psychology
IS - 3
ER -