Proyectos por año
Resumen
A pesar de la evidencia que respalda el rol central de los docentes para el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, la profesión docente se encuentra desafiada por altas demandas, falta de motivación, recursos y formación insuficiente. Considerando que existe una necesidad para conocer en mayor profundidad las condiciones del trabajo docente y los mecanismos que influyen sobre su bienestar, el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay y el Plan de Protección de Trayectorias del Consejo de Formación en Educación establecieron una alianza para realizar una encuesta a 504 maestros/as de primaria y docentes de educación media en todo el país y llevar adelante 8 grupos focales en Montevideo, Salto y Maldonado (n = 34). En este informe compartimos los principales hallazgos del estudio. Se concluye que la percepción de sobrecarga y falta de recursos es la variable que mayor impacto tiene sobre la satisfacción laboral docente. La sensación de sobrecarga se asocia principalmente a las tareas sociales que asumen los docentes (por ejemplo, la alimentación y otras necesidades básicas de los estudiantes, atención a situaciones de violencia y convivencia), la gran carga de tareas administrativas y la falta de formación adecuada para atender a estas realidades. La falta de figuras de apoyo (administrativos, equipos multidisciplinarios) agrava la sensación de sobrecarga y desgaste emocional, sobre todo a nivel de educación primaria. El trabajo cierra con algunas reflexiones que buscan aportar a un debate sobre cómo mejorar las condiciones para el bienestar docente en Uruguay.
Título traducido de la contribución | Teacher wellbeing in Uruguay: an exploration from the perspective of elementary and secondary school teachers |
---|---|
Idioma original | Español |
Lugar de publicación | Montevideo |
Editorial | Universidad Católica del Uruguay |
Número de páginas | 95 |
ISBN (versión digital) | 978-9915-9646-2-1 |
Estado | Publicada - 11 set. 2024 |
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'Bienestar docente en Uruguay: una exploración desde la perspectiva de docentes de educación primaria y media'. En conjunto forman una huella única.Proyectos
- 2 Terminado
-
How to promote social emotional skills and conditions for teacher wellbeing?
Mels Auman, C. (PI)
1/09/23 → 1/09/24
Proyecto: Investigación
-
Global perspectives on teachers´ wellbeing and mental health following the COVID-19 pandemic
Mels Auman, C. (PI)
1/10/22 → 31/12/24
Proyecto: Investigación
Prensa/Medios de comunicación
-
Maestros y profesores perciben “gran sobrecarga” por tareas acumuladas sin formación ni recursos suficientes
11/09/24
1 elemento de Cobertura del medio de comunicación
Prensa/medios de comunicación