Resumen
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Publicación | Interdisciplinaria |
| Volumen | 42 |
| N.º | 1 |
| Estado | Publicada - 15 oct. 2025 |
ODS de las Naciones Unidas
Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible
Otros archivos y enlaces
Citar esto
- APA
- Author
- BIBTEX
- Harvard
- Standard
- RIS
- Vancouver
}
En: Interdisciplinaria, Vol. 42, N.º 1, 15.10.2025.
Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
TY - JOUR
T1 - Creencias y prácticas de maestras de Educación Primaria acerca de la autorregulación del aprendizaje
AU - Ronqui, Valentina
AU - Trias Seferian, Daniel
AU - Huertas, Juan Antonio
AU - Eiroa, Carina
PY - 2025/10/15
Y1 - 2025/10/15
N2 - La enseñanza explícita de estrategias de autorregulación del aprendizaje impacta positivamente en el desempeño de los alumnos. Los docentes tienen un rol primordial en el desarrollo del aprendizaje autorregulado, pero su enseñanza directa en las aulas es escasa. Este estudio se propone describir las creencias y prácticas autoinformadas de maestras de educación primaria, acerca de la autorregulación del aprendizaje. Para indagar en estos aspectos se utilizaron un cuestionario y dos entrevistas semiestructuradas. En primer lugar, se buscó determinar la convergencia entre los datos obtenidos a partir de los dos instrumentos, así como comparar las creencias de las maestras con sus prácticas autoinformadas. Por otra parte, se exploró el doble rol docente, como aprendices y promotores de autorregulación. La muestra final estuvo conformada por 10 maestras en sus primeros tres años de ejercicio profesional, y 10 maestras con más de diez años de experiencia. Se transcribieron 29 horas y tres minutos de entrevistas y se identificaron 7276 unidades de significado. Se encontró convergencia entre las dos herramientas de evaluación, que resultaron complementarias. Se discuten algunas discrepancias entre las creencias y lo que las maestras reportan hacer en las aulas. En cuanto a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, se identificaron algunas estrategias de autorregulación que las maestras utilizan cuando aprenden, pero que no enseñan frecuentemente a sus alumnos. Así mismo, algunas estrategias importantes para el desarrollo de la autorregulación fueron escasamente mencionadas. Estos datos resultan relevantes para pensar el diseño de programas de desarrollo profesional docente.
AB - La enseñanza explícita de estrategias de autorregulación del aprendizaje impacta positivamente en el desempeño de los alumnos. Los docentes tienen un rol primordial en el desarrollo del aprendizaje autorregulado, pero su enseñanza directa en las aulas es escasa. Este estudio se propone describir las creencias y prácticas autoinformadas de maestras de educación primaria, acerca de la autorregulación del aprendizaje. Para indagar en estos aspectos se utilizaron un cuestionario y dos entrevistas semiestructuradas. En primer lugar, se buscó determinar la convergencia entre los datos obtenidos a partir de los dos instrumentos, así como comparar las creencias de las maestras con sus prácticas autoinformadas. Por otra parte, se exploró el doble rol docente, como aprendices y promotores de autorregulación. La muestra final estuvo conformada por 10 maestras en sus primeros tres años de ejercicio profesional, y 10 maestras con más de diez años de experiencia. Se transcribieron 29 horas y tres minutos de entrevistas y se identificaron 7276 unidades de significado. Se encontró convergencia entre las dos herramientas de evaluación, que resultaron complementarias. Se discuten algunas discrepancias entre las creencias y lo que las maestras reportan hacer en las aulas. En cuanto a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, se identificaron algunas estrategias de autorregulación que las maestras utilizan cuando aprenden, pero que no enseñan frecuentemente a sus alumnos. Así mismo, algunas estrategias importantes para el desarrollo de la autorregulación fueron escasamente mencionadas. Estos datos resultan relevantes para pensar el diseño de programas de desarrollo profesional docente.
KW - autorregulación
KW - formación docente
KW - creencias docentes
KW - estrategias de aprendizaje
KW - Educación Primaria
UR - https://www.researchgate.net/publication/396524342_Beliefs_and_practices_of_Primary_Education_teachers_about_self-regulated_learning
M3 - Artículo
SN - 0325-8203
VL - 42
JO - Interdisciplinaria
JF - Interdisciplinaria
IS - 1
ER -