Resumen
Título traducido de la contribución | ¿Las empresas que publican memorias de sostenibilidad tienen desarrollo de responsabilidad medioambiental y son más transparentes? |
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Idioma original | Inglés |
Publicación | Sustainability (Switzerland) |
Volumen | 16 |
N.º | 14 |
DOI | |
Estado | Publicada - 10 jul. 2024 |
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En: Sustainability (Switzerland), Vol. 16, N.º 14, 10.07.2024.
Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
TY - JOUR
T1 - Do Enterprises That Publish Sustainability Reports Have a Better Developed Environmental Responsibility and Are They More Transparent?
AU - Oscar Licandro
AU - José Luis Vazquez Burguete
AU - Correa Garcia, Marina Patricia
PY - 2024/7/10
Y1 - 2024/7/10
N2 - Las empresas publican cada vez más informes de sostenibilidad para responder a las preocupaciones sobre su impacto medioambiental y social. Sin embargo, la naturaleza voluntaria de estos informes y la falta de auditorías independientes suelen suscitar escepticismo en cuanto a su autenticidad. Algunos los perciben como meras herramientas de marketing o de lavado verde. Este estudio pretende investigar si la publicación de informes de sostenibilidad refleja realmente transparencia y un comportamiento responsable. La relación entre la publicación de memorias de sostenibilidad, las políticas de responsabilidad ambiental y las políticas de transparencia. La investigación se llevó a cabo en Uruguay. Se utilizó una metodología cuantitativa. La muestra estuvo conformada por un grupo de empresas que evalúan sus prácticas de responsabilidad social y ambiental. Se trata de una muestra no probabilística, que incluye empresas que publican informes de sostenibilidad y empresas que no los publican. La responsabilidad y la transparencia de ambos grupos. Se utilizaron trece indicadores para medir la responsabilidad medioambiental y ocho indicadores para medir la transparencia. Paraevaluar la relación entre las variables, se utilizaron diferentes técnicas estadísticas: chi-cuadrado, diferencia de medias y correlaciones simples. Nuestros resultados revelan que (1) las empresas que publican informes de sostenibilidad tienden a tener políticas de responsabilidad medioambiental más desarrolladas y una mayor transparencia en comparación con las que no lo hacen y (2) curiosamente, la elección de las normas de Global Reporting Initiative, no influye significativamente en los resultados observados.observados. Además, la relación entre la publicación de informes, la responsabilidad medioambiental y la transparencia se ve influida por el tamaño de la empresa, pero no por su condición de empresa pública ni por su origen del capital (local o internacional). A pesar de sus limitaciones metodológicas, este trabajo contribuye al debate sobre la sinceridad de las empresas que publican memorias de sostenibilidad. Sus resultados contribuyen a reducir el escepticismo y la desconfianza que existe sobre estos informes. Asimismo, el trabajo contribuye al estudio de la relación entre la responsabilidad ambiental y la publicación de informes porque incluyó segmentos de empresas que no son considerados en la mayoría de las investigaciones: medianas medianas empresas y empresas privadas que no cotizan en bolsa.
AB - Las empresas publican cada vez más informes de sostenibilidad para responder a las preocupaciones sobre su impacto medioambiental y social. Sin embargo, la naturaleza voluntaria de estos informes y la falta de auditorías independientes suelen suscitar escepticismo en cuanto a su autenticidad. Algunos los perciben como meras herramientas de marketing o de lavado verde. Este estudio pretende investigar si la publicación de informes de sostenibilidad refleja realmente transparencia y un comportamiento responsable. La relación entre la publicación de memorias de sostenibilidad, las políticas de responsabilidad ambiental y las políticas de transparencia. La investigación se llevó a cabo en Uruguay. Se utilizó una metodología cuantitativa. La muestra estuvo conformada por un grupo de empresas que evalúan sus prácticas de responsabilidad social y ambiental. Se trata de una muestra no probabilística, que incluye empresas que publican informes de sostenibilidad y empresas que no los publican. La responsabilidad y la transparencia de ambos grupos. Se utilizaron trece indicadores para medir la responsabilidad medioambiental y ocho indicadores para medir la transparencia. Paraevaluar la relación entre las variables, se utilizaron diferentes técnicas estadísticas: chi-cuadrado, diferencia de medias y correlaciones simples. Nuestros resultados revelan que (1) las empresas que publican informes de sostenibilidad tienden a tener políticas de responsabilidad medioambiental más desarrolladas y una mayor transparencia en comparación con las que no lo hacen y (2) curiosamente, la elección de las normas de Global Reporting Initiative, no influye significativamente en los resultados observados.observados. Además, la relación entre la publicación de informes, la responsabilidad medioambiental y la transparencia se ve influida por el tamaño de la empresa, pero no por su condición de empresa pública ni por su origen del capital (local o internacional). A pesar de sus limitaciones metodológicas, este trabajo contribuye al debate sobre la sinceridad de las empresas que publican memorias de sostenibilidad. Sus resultados contribuyen a reducir el escepticismo y la desconfianza que existe sobre estos informes. Asimismo, el trabajo contribuye al estudio de la relación entre la responsabilidad ambiental y la publicación de informes porque incluyó segmentos de empresas que no son considerados en la mayoría de las investigaciones: medianas medianas empresas y empresas privadas que no cotizan en bolsa.
KW - environmental responsibility; transparency; publication of sustainability reports; Global Reporting Initiative
U2 - 10.3390/su16145866
DO - 10.3390/su16145866
M3 - Artículo
SN - 2071-1050
VL - 16
JO - Sustainability (Switzerland)
JF - Sustainability (Switzerland)
IS - 14
ER -