Resumen
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Número de artículo | 8 |
| Páginas (desde-hasta) | 1 |
| Número de páginas | 23 |
| Publicación | Dictamen Libre |
| Volumen | 36 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 15 abr. 2025 |
Acceder al documento
- 10.18041/2619-4244/dl.36.12905Licencia: Sin especificar
Otros archivos y enlaces
Citar esto
- APA
- Author
- BIBTEX
- Harvard
- Standard
- RIS
- Vancouver
}
En: Dictamen Libre, Vol. 36, 8, 15.04.2025, p. 1.
Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
TY - JOUR
T1 - El desafío de emprender como microempresarias fuera del geocentrismo uruguayo
AU - Krauss-Delorme, Catherine
AU - Bonomo-Odizzio, Adriana
AU - Volfovicz, Roberto
PY - 2025/4/15
Y1 - 2025/4/15
N2 - El propósito de este estudio fue conocer y caracterizar los microemprendimientos liderados por mujeres en el departamento de San José, Uruguay, frente al fenómeno de migración del campo a la ciudad, con el fin de conservar tanto su tierra como su fuente laboral, a nivel personal y familiar. La metodología empleada fue de enfoque mixto. Se realizaron 92 entrevistas estructuradas a mujeres dueñas de microemprendimientos en el departamento de San José, mediante un equipo de ntrevistadores capacitados. Resultados: las principales motivaciones para iniciar un negocio fueron la necesidad económica, la frustración laboral y la búsqueda de autorrealización. Para la mayoría, era la primera vez que emprendían, y sus negocios contaban con más de cinco años de antigüedad. Los principales problemas identificados fueron la falta de apoyo, así como dificultades logísticas y económicas. Conclusiones: se destacó que las mujeres aprenden de otras mujeres, y que un factor catalizador para el éxito es la participación en espacios de interacción o redes de contacto, donde puedan relacionarse con emprendedoras exitosas y aprender de sus experiencias.
AB - El propósito de este estudio fue conocer y caracterizar los microemprendimientos liderados por mujeres en el departamento de San José, Uruguay, frente al fenómeno de migración del campo a la ciudad, con el fin de conservar tanto su tierra como su fuente laboral, a nivel personal y familiar. La metodología empleada fue de enfoque mixto. Se realizaron 92 entrevistas estructuradas a mujeres dueñas de microemprendimientos en el departamento de San José, mediante un equipo de ntrevistadores capacitados. Resultados: las principales motivaciones para iniciar un negocio fueron la necesidad económica, la frustración laboral y la búsqueda de autorrealización. Para la mayoría, era la primera vez que emprendían, y sus negocios contaban con más de cinco años de antigüedad. Los principales problemas identificados fueron la falta de apoyo, así como dificultades logísticas y económicas. Conclusiones: se destacó que las mujeres aprenden de otras mujeres, y que un factor catalizador para el éxito es la participación en espacios de interacción o redes de contacto, donde puedan relacionarse con emprendedoras exitosas y aprender de sus experiencias.
KW - emprendimiento,
KW - Mipymes,
KW - género,
KW - Latinoamérica,
KW - estrategia.
UR - https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre
U2 - 10.18041/2619-4244/dl.36.12905
DO - 10.18041/2619-4244/dl.36.12905
M3 - Artículo
SN - 2619-4244
VL - 36
SP - 1
JO - Dictamen Libre
JF - Dictamen Libre
M1 - 8
ER -