El reloj invisible: tiempo de trabajo de los choferes y repartidores en la economía de plataformas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En el presente trabajo se aborda el tema del tiempo de trabajo de los chóferes y repartidores en la economía de plataformas, partiendo de la premisa de que estos son trabajadores dependientes y por cuenta ajena. Concretamente, se contrasta con la realidad el discurso de la flexibilidad y libertad de estos trabajadores, conclu-yéndose que el tiempo de trabajo es algo laxo y desdibujado, y que el binomio flexibi-lidad-libertad se trata de un discurso dialéctico empresarial alejado de la realidad. En otro orden, se identifican diferentes tiempos vinculados al trabajo, como los tiempos de conexión a la orden o a disposición de la empresa, los tiempos destinados a trasla-dos, los tiempos de espera activa y los tiempos de trabajo efectivo, y se sugiere que estos tiempos se pueden identificar con la noción conceptual del tiempo de trabajo. Dicha constatación impacta directamente en dos aspectos medulares; por un lado, en relación a la limitación del horario de trabajo y los descansos, y por otro lado, en cuanto a la re-muneración de estos trabajadores. Se postula que, al integrar la noción del tiempo de trabajo, estos espacios temporales deben considerarse dentro de los límites del tiempo destinado al trabajo en cada jornada (limitación de la jornada), intra jornada (descanso intermedio), inter jornadas (descansos entre jornadas), semanal (descanso semanal) y anual (licencia anual). Asimismo, se diagnostica que estos tiempos no se encuentran re-tribuidos directamente por parte de las empresas, por lo que, cada una de dichas horas de trabajo deberán respetar los mínimos imperativos salariales que se encuentren fija-dos por la normativa que derive de fuentes autónomas o heterónomas.
Idioma originalSpanish (Uruguay)
Páginas (desde-hasta)95-119
PublicaciónTrabajo, Persona, Derecho, Mercado
N.º7
DOI
EstadoPublicada - 2023

Citar esto