La presente ausencia de una generación: la revista GAS y la escena del rock uruguayo de la posdictadura

Producción científica: Contribución a una publicación especializadaArtículo

Resumen

Entre las publicaciones alternativas de la posdictadura en Uruguay, GAS se destacó por una permanencia sostenida, así como por la integración de su staff, donde varios de sus integrantes y colaboradores fueron músicos de rock o periodistas de la prensa tradicional. Este artículo analiza la participación de GAS en la emergente escena musical montevideana. Con este objetivo, se presentan nociones de escena musical, de publicaciones alternativas y de generación para analizar las huellas de una edición “autentica” presentes en la revista, que corresponden con las presentaciones “auténticas” y espontáneas de los músicos de rock en el escenario. Finalmente, se analiza el éxito de la revista como resultado de una articulación efectiva entre un discurso generacional y los elementos de la cultura punk.
Título traducido de la contribuciónThe present absence of a generation: GAS magazine and the post-dictatorship Uruguayan rock scene
Idioma originalSpanish (Uruguay)
Volumen14
N.º1
Publicación especializadaAustral Comunicación
DOI
EstadoPublicada - 24 oct. 2025

Keywords

  • Uruguay rock
  • Uruguayan musical scene
  • Uruguayan postdictatorship
  • alt-magazines

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La presente ausencia de una generación: la revista GAS y la escena del rock uruguayo de la posdictadura'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto