Resumen
Título traducido de la contribución | Motivation and Self-Regulation in Mathematics Achievement in Secondary School Students |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 209-232 |
Número de páginas | 24 |
Publicación | Revista Colombiana de Educacion |
Volumen | 92 |
N.º | 92 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 jul. 2024 |
Keywords
- educational psychology
- learning
- mathematics
- motivation
- secondary education
Acceder al documento
Otros archivos y enlaces
Citar esto
- APA
- Author
- BIBTEX
- Harvard
- Standard
- RIS
- Vancouver
}
En: Revista Colombiana de Educacion, Vol. 92, N.º 92, 01.07.2024, p. 209-232.
Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
TY - JOUR
T1 - Motivación y autorregulación en el desempeño en matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria
AU - Seferian, Daniel Trías
AU - Abreu, Helena Sastre
AU - Cuadros-Jiménez, Olga Elena
N1 - Publisher Copyright: © 2024 Research Center of Universidad Pedagogica Nacional. All rights reserved.
PY - 2024/7/1
Y1 - 2024/7/1
N2 - Contar con modelos que abran posibilidades de mejora de los desempeños en matemáticas constituye un desafío vigente para educadores e investigadores, particularmente en Latinoamérica. Este estudio se propone analizar las relaciones entre el desempeño en matemáticas, variables motivacionales, la autorregulación en el aprendizaje, la regulación emocional y el estatus socioeconómico. Se considera una muestra representativa que está constituida por 5344 adolescentes de tercer año de educación secundaria en Uruguay, procedente de datos secundarios obtenidos de la evaluación nacional de desempeño del sistema educativo uruguayo (ineed, 2020). Mediante análisis de ecuaciones estructurales se obtuvieron dos modelos con buenos niveles de ajuste, en los que el desempeño en matemáticas recoge incidencia directa del estatus socioeconómico y autoeficacia, mientras la motivación por la tarea, el sentido de pertenencia y la regulación emocional aportan fundamentalmente de modo indirecto; la autorregulación metacognitiva cumple un papel mediador, con baja incidencia directa. Los modelos recogen un conjunto de variables motivacionales y estrategias de autorregulación que son susceptibles de intervención educativa. Se discute sobre su consideración y abordaje en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria.
AB - Contar con modelos que abran posibilidades de mejora de los desempeños en matemáticas constituye un desafío vigente para educadores e investigadores, particularmente en Latinoamérica. Este estudio se propone analizar las relaciones entre el desempeño en matemáticas, variables motivacionales, la autorregulación en el aprendizaje, la regulación emocional y el estatus socioeconómico. Se considera una muestra representativa que está constituida por 5344 adolescentes de tercer año de educación secundaria en Uruguay, procedente de datos secundarios obtenidos de la evaluación nacional de desempeño del sistema educativo uruguayo (ineed, 2020). Mediante análisis de ecuaciones estructurales se obtuvieron dos modelos con buenos niveles de ajuste, en los que el desempeño en matemáticas recoge incidencia directa del estatus socioeconómico y autoeficacia, mientras la motivación por la tarea, el sentido de pertenencia y la regulación emocional aportan fundamentalmente de modo indirecto; la autorregulación metacognitiva cumple un papel mediador, con baja incidencia directa. Los modelos recogen un conjunto de variables motivacionales y estrategias de autorregulación que son susceptibles de intervención educativa. Se discute sobre su consideración y abordaje en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria.
KW - educational psychology
KW - learning
KW - mathematics
KW - motivation
KW - secondary education
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85199477087&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.17227/rce.num92-17121
DO - 10.17227/rce.num92-17121
M3 - Artículo
SN - 0120-3916
VL - 92
SP - 209
EP - 232
JO - Revista Colombiana de Educacion
JF - Revista Colombiana de Educacion
IS - 92
ER -