Resumen
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 77-98 |
Publicación | Económicas CUC |
Volumen | 42 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 10 abr. 2021 |
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En: Económicas CUC, Vol. 42, N.º 2, 10.04.2021, p. 77-98.
Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
TY - JOUR
T1 - Obstáculos a la innovación y la cooperación para innovar. Caso de empresas en la industria manufacturera del Uruguay
AU - Horta, Roberto
AU - Silveira Argenzio, Luis
AU - Ferreira, Lucía
PY - 2021/4/10
Y1 - 2021/4/10
N2 - El elemento clave de la competitividad organizacional es la innovación y las pymes no escapan de ello, en este sentido, el presente trabajo trata de responder, cuáles son las principales actividades de innovación y los obstáculos a esas actividades que más inciden en las empresas industriales uruguayas, y si la cooperación con otras empresas e instituciones y la participación en redes son importantes a la hora de superar dichos obstáculos. Se utilizaron microdatos de la encuesta que realiza la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), que posibilitó elaborar una serie de descriptores estadísticos relacionados con las variables definidas en el estudio. La investigación pone de manifiesto que la principal actividad de innovación que realizan, tanto las pymes como las grandes empresas, es la adquisición de bienes de capital, junto con la I+D interna. Se verifica que los obstáculos más importantes para desarrollar actividades de innovación son aspectos relacionados a temas micro y meso-económicos. Se encuentra una mayor presencia relativa de grandes empresas en los acuerdos de cooperación para compra y desarrollo conjunto de tecnología y se detecta una reducida participación de empresas pymes en acuerdos o redes vinculadas a conocimientos científicos y tecnológicos, lo que indicaría que los mismos no necesariamente contribuyen a levantar algunos de los obstáculos para realizar actividades de innovación.
AB - El elemento clave de la competitividad organizacional es la innovación y las pymes no escapan de ello, en este sentido, el presente trabajo trata de responder, cuáles son las principales actividades de innovación y los obstáculos a esas actividades que más inciden en las empresas industriales uruguayas, y si la cooperación con otras empresas e instituciones y la participación en redes son importantes a la hora de superar dichos obstáculos. Se utilizaron microdatos de la encuesta que realiza la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), que posibilitó elaborar una serie de descriptores estadísticos relacionados con las variables definidas en el estudio. La investigación pone de manifiesto que la principal actividad de innovación que realizan, tanto las pymes como las grandes empresas, es la adquisición de bienes de capital, junto con la I+D interna. Se verifica que los obstáculos más importantes para desarrollar actividades de innovación son aspectos relacionados a temas micro y meso-económicos. Se encuentra una mayor presencia relativa de grandes empresas en los acuerdos de cooperación para compra y desarrollo conjunto de tecnología y se detecta una reducida participación de empresas pymes en acuerdos o redes vinculadas a conocimientos científicos y tecnológicos, lo que indicaría que los mismos no necesariamente contribuyen a levantar algunos de los obstáculos para realizar actividades de innovación.
KW - Obstáculos
KW - Innovación
KW - Pymes
KW - Uruguay
U2 - 10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.4
DO - 10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.4
M3 - Artículo
SN - 2382-3860
VL - 42
SP - 77
EP - 98
JO - Económicas CUC
JF - Económicas CUC
IS - 2
ER -