Resumen
Idioma original | Indefinido/desconocido |
---|---|
Publicación | Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana |
Volumen | 61 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |
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En: Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Vol. 61, N.º 3, 2024.
Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
TY - JOUR
T1 - Programa de intervención para la mejora de la ortografía en palabras regladas y arbitradas en escolares
AU - Palombo, Ana Laura
AU - Cuadro, Ariel
AU - Ball, Daniel Costa
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - La ortografía se vincula con la correcta escritura de las palabras, entendiendo que un buen dominio ortográfico mejora la escritura en general. El objetivo de este estudio es diseñar y evaluar el impacto de un programa de intervención para la mejora de la ortografía en escolares hispanoparlantes. En una muestra de 51 alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria con desempeños descendidos en ortografía, distribuidos en grupos control y experimental, se implementó un programa de intervención con palabras seleccionadas a partir del estudio de frecuencia, particularidad ortográfica, composición silábica y longitud. Los resultados indican mejoras significativas en conocimientos fonológicos y ortográficos de las palabras que fueron trabajadas durante la intervención con el grupo experimental, en comparación con el grupo control, al finalizar la intervención y transcurridos tres meses después de esta. Se constata que la ortografía en español es sensible a la instrucción sistemática y programada a partir de la enseñanza específica de las reglas ortográficas, así como del trabajo repetido de las palabras inconsistentes que permiten fijar las particularidades ortográficas, atendiendo al conocimiento semántico de las mismas. La conformación ortográfica, según la particularidad del español, tiene diferentes niveles de incidencia de acuerdo con los grados escolares.
AB - La ortografía se vincula con la correcta escritura de las palabras, entendiendo que un buen dominio ortográfico mejora la escritura en general. El objetivo de este estudio es diseñar y evaluar el impacto de un programa de intervención para la mejora de la ortografía en escolares hispanoparlantes. En una muestra de 51 alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria con desempeños descendidos en ortografía, distribuidos en grupos control y experimental, se implementó un programa de intervención con palabras seleccionadas a partir del estudio de frecuencia, particularidad ortográfica, composición silábica y longitud. Los resultados indican mejoras significativas en conocimientos fonológicos y ortográficos de las palabras que fueron trabajadas durante la intervención con el grupo experimental, en comparación con el grupo control, al finalizar la intervención y transcurridos tres meses después de esta. Se constata que la ortografía en español es sensible a la instrucción sistemática y programada a partir de la enseñanza específica de las reglas ortográficas, así como del trabajo repetido de las palabras inconsistentes que permiten fijar las particularidades ortográficas, atendiendo al conocimiento semántico de las mismas. La conformación ortográfica, según la particularidad del español, tiene diferentes niveles de incidencia de acuerdo con los grados escolares.
UR - http://dx.doi.org/10.7764/pel.61.3.2024.8
U2 - 10.7764/pel.61.3.2024.8
DO - 10.7764/pel.61.3.2024.8
M3 - Artículo
VL - 61
JO - Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
JF - Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
IS - 3
ER -