TY - JOUR
T1 - School Leader-Teacher Interactions Influence on Students Learning: Evidence from 47 Countries
AU - Bonetti, Marcos Rafael Sarasola
AU - Urruticoechea, A.
N1 - Publisher Copyright:
© 2025 Taylor & Francis Group, LLC.
PY - 2025/10/12
Y1 - 2025/10/12
N2 - Este estudio examina las interacciones entre directores y docentes y el rendimiento estudiantil en 47 países utilizando datos de PISA 2022 (n = 244.401 estudiantes, 19.502 directores). Se identificaron tres perfiles de liderazgo: niveles de interacción bajos, medios y altos. Las regresiones multinivel muestran que la interacción media mejora las puntuaciones (de 4,35 a 5,02 puntos), mientras que la interacción alta conlleva peores resultados (de -2,47 a -3,07). Los efectos de la interacción revelan que los beneficios socioeconómicos disminuyen en contextos de alta intervención; el acoso escolar y la ansiedad matemática afectan negativamente la interacción media, pero empeoran en niveles altos. Estos hallazgos sugieren que una mayor intervención no mejora el aprendizaje, y que un liderazgo pedagógico equilibrado, con énfasis en las interacciones estratégicas, favorece mejor a los docentes y los resultados.
AB - Este estudio examina las interacciones entre directores y docentes y el rendimiento estudiantil en 47 países utilizando datos de PISA 2022 (n = 244.401 estudiantes, 19.502 directores). Se identificaron tres perfiles de liderazgo: niveles de interacción bajos, medios y altos. Las regresiones multinivel muestran que la interacción media mejora las puntuaciones (de 4,35 a 5,02 puntos), mientras que la interacción alta conlleva peores resultados (de -2,47 a -3,07). Los efectos de la interacción revelan que los beneficios socioeconómicos disminuyen en contextos de alta intervención; el acoso escolar y la ansiedad matemática afectan negativamente la interacción media, pero empeoran en niveles altos. Estos hallazgos sugieren que una mayor intervención no mejora el aprendizaje, y que un liderazgo pedagógico equilibrado, con énfasis en las interacciones estratégicas, favorece mejor a los docentes y los resultados.
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105016719982
U2 - 10.1080/15700763.2025.2559815
DO - 10.1080/15700763.2025.2559815
M3 - Artículo
SN - 1570-0763
JO - Leadership and Policy in Schools
JF - Leadership and Policy in Schools
ER -