TY - JOUR
T1 - Tecnología en educación antes y durante la pandemia. Análisis de 52 países
AU - Del Callejo Canal, Diana
AU - Canal Martínez, Margarita
AU - Vernazza, Elena
AU - Urruticoechea, Alar
AU - Álvarez Vaz, Ramón
PY - 2023/7/12
Y1 - 2023/7/12
N2 - El propósito del trabajo es analizar el uso de la tecnología, antes y durante la pandemia de COVID-19, en instituciones educativas durante 2018-2021. Los datos utilizados corresponden a PISA 2018 para 52 países: a) cuestionarios estudiantes con 1118 variables y 612004 observaciones y b) cuestionario escuelas, con 197 variables y 21903 observaciones. Se realizó un análisis estadístico usando la matriz de correlaciones y la técnica de análisis clúster jerárquico. Los resultados muestran la clasificación de los 52 países en cinco clústeres con las características de uso de la tecnología en cuatro ejes: infraestructura, comunicación, capacitación a docentes y autonomía estudiantil.
AB - El propósito del trabajo es analizar el uso de la tecnología, antes y durante la pandemia de COVID-19, en instituciones educativas durante 2018-2021. Los datos utilizados corresponden a PISA 2018 para 52 países: a) cuestionarios estudiantes con 1118 variables y 612004 observaciones y b) cuestionario escuelas, con 197 variables y 21903 observaciones. Se realizó un análisis estadístico usando la matriz de correlaciones y la técnica de análisis clúster jerárquico. Los resultados muestran la clasificación de los 52 países en cinco clústeres con las características de uso de la tecnología en cuatro ejes: infraestructura, comunicación, capacitación a docentes y autonomía estudiantil.
KW - Educación
KW - TICs
KW - Análisis estadístico
KW - Cluster jerárquico
UR - http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2488
U2 - 10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2488
DO - 10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2488
M3 - Artículo
SN - 0214-9877
VL - 2
JO - International Journal of Developmental and Educational Psychology
JF - International Journal of Developmental and Educational Psychology
IS - 1
ER -