TY - JOUR
T1 - The Relative Age Effects in Educational Development: A Systematic Review
AU - Urruticoechea, Alar
AU - Oliveri, Andrés
AU - Vernazza, Elena
AU - Giménez-Dasí, Marta
AU - Martínez-Arias, Rosario
AU - Martín-Babarro, Javier
PY - 2021/8/26
Y1 - 2021/8/26
N2 - Existe un gran número de variables estudiadas en la literatura que afectan al desarrollo integral de los alumnos en la etapa educativa, pero pocas investigaciones analizan los efectos que la edad relativa puede tener sobre el desarrollo. El objetivo de este estudio es revisar y resumir los resultados obtenidos en investigaciones recientes sobre este tema. La metodología utilizada ha seguido la declaración PRISMA. La muestra final está compuesta por 21 artículos que utilizan datos de 24 países y 32 evaluaciones. Las principales conclusiones indican que los niños relativamente más pequeños en los mismos grupos de clase: (a) obtienen puntuaciones medias significativamente más bajas en las pruebas cognitivas y motoras, (b) tienen una mayor tasa de repetición y (c) tienen una menor capacidad de socialización. Por último, cabe señalar que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por la investigación sobre el efecto de la edad relativa en el desarrollo infantil, algunos autores proponen adaptar las prácticas educativas para minimizar estos efectos.
AB - Existe un gran número de variables estudiadas en la literatura que afectan al desarrollo integral de los alumnos en la etapa educativa, pero pocas investigaciones analizan los efectos que la edad relativa puede tener sobre el desarrollo. El objetivo de este estudio es revisar y resumir los resultados obtenidos en investigaciones recientes sobre este tema. La metodología utilizada ha seguido la declaración PRISMA. La muestra final está compuesta por 21 artículos que utilizan datos de 24 países y 32 evaluaciones. Las principales conclusiones indican que los niños relativamente más pequeños en los mismos grupos de clase: (a) obtienen puntuaciones medias significativamente más bajas en las pruebas cognitivas y motoras, (b) tienen una mayor tasa de repetición y (c) tienen una menor capacidad de socialización. Por último, cabe señalar que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por la investigación sobre el efecto de la edad relativa en el desarrollo infantil, algunos autores proponen adaptar las prácticas educativas para minimizar estos efectos.
KW - diferencias por edad
KW - diferencias en el desarrollo
KW - educación
KW - proceso educativo
KW - revisión sistemática
U2 - 10.3390/ijerph18178966
DO - 10.3390/ijerph18178966
M3 - Artículo
SN - 1661-7827
VL - 18
JO - International Journal of Environmental Research and Public Health
JF - International Journal of Environmental Research and Public Health
IS - 8966
ER -