Resumen
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 173 |
Número de páginas | 190 |
Publicación | Números Resvista de Didáctica de las Matemáticas |
Volumen | 118 |
Estado | Publicada - 30 nov. 0001 |
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En: Números Resvista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 118, 02.12.0001, p. 173.
Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
TY - JOUR
T1 - Un ciclo de modelización detrás del juego “Lights out!” como herramienta didáctica en un curso de Álgebra lineal
AU - Artigue, Victoria
AU - de los Angeles Fanaro, María
AU - Nuñez Serron, Francisco Gabriel
AU - Gak Szollosy, Joel
PY - 1/11/30
Y1 - 1/11/30
N2 - En este trabajo presentamos un ciclo de modelización matemática que fundamenta una propuesta de enseñanza para un curso curricular de Álgebra lineal, correspondiente al plan de estudio de diversas carreras de Ingeniería. La situación real de la cual partimos consiste en la anticipación de la estrategia ganadora del juego “Lights out!” a través de la matematización y el trabajo matemático con su dinámica. Este juego consiste en un teclado luminoso, donde algunas luces están encendidas y otras apagadas, siendo su objetivo apagar todas las luces bajo determinadas reglas. Describimos las fases de un ciclo de modelización detallando los procesos y subprocesos. En particular, presentamos un posible modelo matemático e informático para resolver el problema y mostramos el potencial de la tecnología digital para la validación de los resultados obtenidos en el “mundo matemático”, en la situación problemática real.
AB - En este trabajo presentamos un ciclo de modelización matemática que fundamenta una propuesta de enseñanza para un curso curricular de Álgebra lineal, correspondiente al plan de estudio de diversas carreras de Ingeniería. La situación real de la cual partimos consiste en la anticipación de la estrategia ganadora del juego “Lights out!” a través de la matematización y el trabajo matemático con su dinámica. Este juego consiste en un teclado luminoso, donde algunas luces están encendidas y otras apagadas, siendo su objetivo apagar todas las luces bajo determinadas reglas. Describimos las fases de un ciclo de modelización detallando los procesos y subprocesos. En particular, presentamos un posible modelo matemático e informático para resolver el problema y mostramos el potencial de la tecnología digital para la validación de los resultados obtenidos en el “mundo matemático”, en la situación problemática real.
KW - Mathematical modeling cycle
KW - digital technology
KW - linear algebra
KW - game “Lights out!”
KW - students
KW - engineering
M3 - Artículo
SN - 1887-1984
VL - 118
SP - 173
JO - Números Resvista de Didáctica de las Matemáticas
JF - Números Resvista de Didáctica de las Matemáticas
ER -